Como instalar baterías solares


Existen varios componentes que constituyen parte de la instalación fotovoltaicas con paneles solares. Parte fundamental es la batería solar o acumulador solar.
Cuando se instala una batería solar es esencial hacer una buena utilización de nuestro panel solar, ya que su destino preferente es almacenar la energía eléctrica que se genera durante las horas de luminosidad y posteriormente emplearla por la noche o durante espacio de tiempo donde el sol no tienen una fuerza capaz de sostener a las placas solares.
El montaje de los acumuladores solares proporciona una potencia fotovoltaica superior a la que el panel solar por si solo podría otorgar. Por ejemplo un motor solicitará una corriente eléctrica cuatro o seis veces mayor a su corriente nominal durante pocos segundos para efectuar su arranque, por lo que la acumulación de energía en batería es necesaria para poder alimentarlo correctamente.


baterias solares

Funcionamiento de una batería estacionaria

Las propiedades esenciales de una batería solar son en concreto dos:
  1. La generación de amperios por hora que tiene la batería solar.
  2. La profundidad de la descarga.

La producción de amperios por hora del acumulador solar, se define como el número de amperios que genera multiplicado por el número de horas durante la que la corriente circula por el sistema.
En el montaje de una batería fotovoltaica es imprescindible el cálculo de sus amperios por hora, pues si no lo hacemos, el tiempo que la instalación solar podrá actuar sin emisiones lumínicas será menor e incluso mínimo. Ejemplo:
 Si una batería solar de 200 ah puede proporcionar 200 A por 1 hora, ó 50 A en 4 horas. Siendo cierto que en algunos modelos de acumuladores solares, esto no ocurre debido a que son fabricados para generar descargas rápidas en cortos periodos de tiempo sin perjudicarse.


acumulador solar mantenimiento

Causas del deterioro de una batería solar


Las causas que podrían reducir la suficiencia de una batería solar las podríamos descubrir en el ratio de carga y descarga o la temperatura de las baterías.
Con el ratio de carga de una batería, si el ritmo de carga o descarga es muy variable tendremos problemas de almacenamiento energético ya que podría aumentar o disminuir.
En cuanto a la temperatura de trabajo de las baterías solares, valoraremos tanto la temperatura de la batería y la temperatura del medio donde se encuentran instaladas; el montaje de una batería solar debe desarrollarse a una temperatura ambiente de 27ºC, ya que temperaturas más bajas pueden debilitar definitivamente la capacidad de la batería. Y por el contrario si las temperaturas son más elevadas generaran un incremento de su capacidad pero que aumentará la pérdida de agua, menguando los ciclos de vida de la batería.
El porcentaje de la capacidad total que la batería utiliza durante un ciclo de carga y descarga se define como la profundidad de descarga de una batería. Esta puede verse afectada en baterías que no son de ciclo profundo , ya que estarán fabricadas para descargas del 10% al 25% y las baterías de ciclo profundo descargaran de hasta un 80%.



Por último, siendo conscientes de la complejidad técnica de este elemento y de la calidad en su fabricación es imprescindible en una instalación solar eficiente, debemos de ser cautos con las ofertas online del tipo baterías solares de segunda mano, baterías solares amazon o baterias solares baratas y baterías estacionarias de ocasión. Los precios de las baterías solares no fluctúan en grandes bajadas u ofertas, ya que la garantía de estos suministros fotovoltaicos deben de ser de la mejor calidad para garantizarnos su vida útil.

Entradas populares